3/2/15

TURISMO ACCESIBLE. TOURISM 4ALL

Finalizada recientemente la 35ª edición de FITUR , no  podemos dejar pasar la ocasión de tratar un tema cada día más en alza, el Turismo Accesible.

Más allá de una cuestión  de empatía y  de derechos de las personas con discapacidad,se nos presenta un nuevo campo  de oportunidades. Debemos alejarnos de la visión compasiva y de las enumeraciones de casos particulares. El Turismo accesible es fundamentalmente TURISMO PARA TOD@S  y es, turismo de calidad. Cualquier mejora hacía la Accesibilidad Universal y el Diseño para Tod@s, no solamente representa la eliminación de barreras, si no un avance hacia la comodidad y la seguridad para toda la población.

Esta vertiente cada vez más potente y presente en el turismo nacional,no es producto de la casualidad, basándose en parámetros sólidos.

Por un lado el protagonismo en los últimos años de las personas con discapacidad en el ámbito turístico. Esto se debe a dos razones fundamentales: el número en aumento así como su participación cada vez mayor en el mercado. Pero además, este turista resulta de gran valor debido  a varios factores: las estancias son más largas de media; son multiclientes (no suelen viajar solos); favorecen la desestacionalización  (ya que realizan viajes en temporadas bajas para evitar aglomeraciones), y repiten, no improvisan. Aunque la mayoría de estos factores se puede aplicar a gran número de turistas.

Por otro lado en los negocios si se incluyen aspectos sobre Accesibilidad Universal se consiguen potenciar estrategias muy necesarias hoy en día: Diferenciarse de la competencia, mejorar la imagen, reconocimiento social y ampliación de clientela.

Volviendo al turismo, también debemos dominar el concepto Destino Accesible para manejarnos en el campo. De poco sirve un hotel accesible, si no podemos garantizar el transporte adaptado para llegar a él y/o la información para darse a conocer a tod@s es incompleta .

Potenciar el “Tourism4all”  en una ciudad, es iniciar un proceso serio en ámbitos que estructuran la misma, sin olvidar que las intervenciones para lograrlo beneficiarían a toda la ciudadanía. Para un resultado exitoso y reconocido, hay que huir de las acciones puntuales, las líneas en el suelo, los tópicos y el desconocimiento.