17/1/15

REUNIÓN AGADI CON EQUIPO DE GOBIERNO CÁDIZ

En la foto de izquierda a derecha las concejalas Carmen Sanchez, Mercedes Colombo,Paloma Brondons y la Presidenta de Agadi Dolores Peña
El pasado día 13  de Enero se celebró una reunión en la sede de Agadi entre la directiva y diversos asociados, con varios concejales del equipo de gobierno de Cádiz: Mercedes Colombo, Paloma Bordons, Carmen Sanchez y Pablo Chaves. Asistimos como asesores de la entidad,como parte del equipo "Agadi Barreras", donde reivindicamos una ciudad más accesible.

Tras la exposición de diversos “puntos negros” de la ciudad por parte de los asociados, solicitamos más que un  “parcheado”, una estrategia seria y pautada de la eliminación de las barreras arquitectónicas de la ciudad, ya que el documento en vigor que debería hacer esta labor (plan de accesibilidad): “levantando barreras”, está ya obsoleto, como ellos mismos admitieron.


 Siendo este plan del año 2003,  está basado en el DECRETO 72/1992, de 5 de mayo ( por el que se aprueban las normas técnicas para la accesibilidad y la eliminación de barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y en el Transporte en Andalucía ), ya superado y derogado  por 2 normativas, una autonómica : DECRETO 293/2009, de 7 de Julio (por el que se regulan las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en  Andalucía ), y otra estatal : Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero (por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados)
Por otro lado las previsiones  del plan eran  una Cádiz sin barreras para el año 2012, objetivo  claramente no conseguido aún hoy en el 2015.

También  solicitamos la actualización de la ordenanza de accesibilidad, de marzo de 1990, totalmente desfasada. Así mismo, la convocatoria del Consejo de la Discapacidad, que debe reunirse semestralmente y no lo hace desde marzo del 2010.

El escenario actual de desorganización, con todos los documentos locales específicos sobre accesibilidad obsoletos, difícilmente puede desarrollar  una apuesta firme por la eliminación de las barreras arquitectónicas. Con el horizonte legal del 4 de diciembre del 2017 como fecha límite para el cumplimiento de las condiciones básicas de accesibilidad en los espacios públicos urbanizados, Cádiz claramente se queda atrás.