12/3/16

Modificaciones en el trazado del carril bici de Cádiz

Desde hace meses venimos colaborando con la Plataforma Carril Bici Cádiz en sus propuestas, aportando la visión y repercusión en colectivos más sensibles, ya que trabajamos habitualmente con Agadi (asociación gaditana de personas con discapacidad física), desde donde reivindicamos una ciudad más accesible, habitable y amable. Principios incuestionables (creíamos) también, para la delegación de Fomento.
La Asamblea Ciclista siempre ha sido consciente, como no podía ser de otra manera, que las intervenciones en la vía pública son una cuestión con múltiples factores que afecta a toda la ciudadanía .De hecho en la plataforma, se aglutinan diferentes colectivos y diversas sensibilidades de nuestra ciudad. Del mismo modo parece entenderlo el actual equipo de gobierno, que está tomando en consideración las propuestas que humildemente se le aportan desde ella.
Una  vía ciclista mal diseñada puede ser una  potente herramienta para crear conflictos entre ciudadanas/os. El peligro que puede suponer la circulación de bicicletas por espacios peatonales como Santa Bárbara, por ejemplo, (sea cual sea la diferenciación aplicada en el pavimento), creemos que no se puede obviar siendo necesario el estudio de otras alternativas. La competencia en los itinerarios y concretamente la interacción de personas con alguna discapacidad (ya sea movilidad reducida, discapacidad cognitiva y/o sensorial etc.) con ciclistas en un mismo espacio, puede ser contraproducente.
Si el trazado no respeta de un modo generoso los espacios necesarios de cada agente, estamos condenando a la población a nuevas barreras, tensiones e incluso accidentes. El espíritu por una feliz convivencia en el espacio público,  pasa por segregar y dimensionar itinerarios cuidadosamente; exigencias y recomendaciones que quedan reflejadas en normativas vigentes de accesibilidad universal y demás publicaciones institucionales. En ellas nos amparamos (como reflejan los documentos compartidos  en la web de la Asamblea ciclista Bahía de Cádiz) para proponer modificaciones al trazado consensuado entre la junta de Andalucía y el anterior gobierno local, donde apenas hubo participación ciudadana. Si bien, estas propuestas son ejercicios realizados de modo altruista, con ánimo de colaborar y sin pretensiones de imponer diseños, dejando fuera parámetros como costes que deberán ser valorados por los técnicos competentes.
Como ya hemos comentado en múltiples ocasiones, la creación del carril bici es un elemento recuperador de la “escala humana” para la ciudad y una apuesta por la movilidad sostenible. Hoy en día las calles están dominadas por el vehículo privado, el acerado se limita a ser el espacio residual de la red viaria, menoscabando la continuidad, homogeneidad, segregación y dimensionamiento necesario para los viandantes. Es hora de recuperar la amabilidad del espacio en nuestras ciudades e invertir la realidad: primero el peatón, después la bicicleta, el transporte público y por último el coche.
La distribución actual de los aparcamientos no puede ser una losa que nos impidan mejorar nuestras ciudades, existen alternativas y experiencias triunfales a las que mirar (Pontevedra), para no caer en el conformismo de la fórmula actual que por otro lado no resulta ni cómoda ni exitosa.

Estimamos muy necesaria la creación de la vía ciclista en nuestra ciudad, siempre que se haga bajo unas premisas de partida que eviten el conflicto entre la población, como lamentablemente no ha sucedido en otras localidades. El trazado y diseño de esta, debe ser muy reflexionado. Hay que  pararse a analizar lo que tenemos y decidir sobre el tipo de ciudad que queremos, aunque esto implique tiempo y modificaciones a proyectos heredados. Un ejercicio de responsabilidad para las administraciones intervinientes, que no se debe confundir con “chinitas en el camino”, si no, estaremos haciendo una intervención en la ciudad difícilmente comprensible para la ciudadanía y una oportunidad para mejorar nuestra Cádiz, que deseamos no se deje escapar. 

http://www.cadizenbici.org/p/documentos.html

http://www.cadizdirecto.com/lo-primario-debe-ser-el-peaton-y-solo-despues-debe-situarse-la-bicicleta.html

http://www.cadizdirecto.com/la-junta-exige-al-ayuntamiento-que-deje-de-modificar-el-trazado-del-carril-bici-de-cadiz-ya-acordado.html