Desde hace meses venimos colaborando con la Plataforma
Carril Bici Cádiz en sus propuestas, aportando la visión y
repercusión en colectivos más
sensibles, ya que trabajamos habitualmente con Agadi (asociación gaditana de personas con discapacidad
física), desde donde reivindicamos una ciudad más accesible, habitable y amable. Principios incuestionables (creíamos) también,
para la delegación de Fomento.
La Asamblea
Ciclista siempre ha sido consciente, como no podía ser de otra manera, que las
intervenciones en la vía pública son una cuestión con múltiples factores que afecta a toda
la ciudadanía .De hecho en la plataforma, se aglutinan diferentes colectivos y diversas
sensibilidades de nuestra ciudad. Del mismo modo parece entenderlo el actual
equipo de gobierno, que está tomando en consideración las propuestas que
humildemente se le aportan desde ella.
Una
vía ciclista mal diseñada puede ser una potente herramienta para crear
conflictos entre ciudadanas/os.
El peligro
que puede suponer la circulación de bicicletas por espacios
peatonales como Santa Bárbara, por ejemplo, (sea
cual sea la diferenciación aplicada en el pavimento), creemos
que no se puede obviar siendo necesario el estudio de otras alternativas. La competencia en los
itinerarios y concretamente la interacción de personas con alguna discapacidad
(ya sea movilidad reducida, discapacidad cognitiva y/o sensorial etc.) con
ciclistas en un mismo espacio, puede ser contraproducente.
Si el
trazado no respeta de un modo generoso los espacios necesarios de cada agente, estamos
condenando a la población a nuevas barreras, tensiones e incluso accidentes. El
espíritu por una feliz convivencia en el espacio público, pasa por segregar y dimensionar itinerarios cuidadosamente;
exigencias
y recomendaciones que quedan
reflejadas en normativas vigentes de accesibilidad universal
y demás publicaciones institucionales. En ellas nos amparamos (como reflejan
los documentos compartidos en la web de
la Asamblea ciclista Bahía de Cádiz) para proponer modificaciones al trazado
consensuado entre la junta de Andalucía y el anterior gobierno local, donde
apenas hubo participación ciudadana. Si bien, estas propuestas son ejercicios realizados
de modo altruista, con ánimo de colaborar y sin pretensiones de imponer diseños,
dejando fuera parámetros como costes que deberán ser valorados por los técnicos
competentes.
Como ya hemos comentado en múltiples ocasiones, la creación del
carril bici es un elemento recuperador de la “escala humana” para la ciudad y
una apuesta por la movilidad sostenible. Hoy en día las calles están dominadas
por el vehículo privado, el acerado se limita a ser el espacio residual de la
red viaria, menoscabando la continuidad, homogeneidad, segregación y
dimensionamiento necesario para los viandantes. Es hora de recuperar la
amabilidad del espacio en nuestras ciudades e invertir la realidad: primero el
peatón, después la bicicleta, el transporte público y por último el coche.
La distribución actual de los aparcamientos no puede ser una losa
que nos impidan mejorar nuestras ciudades, existen alternativas y experiencias triunfales
a las que mirar (Pontevedra), para no caer en el conformismo de la fórmula
actual que por otro lado no resulta ni cómoda ni exitosa.
Estimamos muy necesaria la creación de la vía ciclista en nuestra
ciudad, siempre que se haga bajo unas premisas de partida que eviten el
conflicto entre la población, como lamentablemente no ha sucedido en otras
localidades. El trazado y diseño de esta, debe ser muy reflexionado. Hay que
pararse a analizar lo que tenemos y decidir sobre el tipo de ciudad que
queremos, aunque esto implique tiempo y modificaciones a proyectos
heredados. Un ejercicio de responsabilidad para las administraciones
intervinientes, que no se debe confundir con “chinitas en el camino”, si no,
estaremos haciendo una intervención en la ciudad difícilmente comprensible para
la ciudadanía y una oportunidad para mejorar nuestra Cádiz, que deseamos no se
deje escapar.
http://www.cadizenbici.org/p/documentos.html
http://www.cadizdirecto.com/lo-primario-debe-ser-el-peaton-y-solo-despues-debe-situarse-la-bicicleta.html
http://www.cadizdirecto.com/la-junta-exige-al-ayuntamiento-que-deje-de-modificar-el-trazado-del-carril-bici-de-cadiz-ya-acordado.html